Club de Reparadores xCalamuchita

El Club de Reparadores es un movimiento que busca promover la reparación como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sustentabilidad. Con este fin, promueve la generación de espacios para aprender y enseñar a reparar del que pueden participar tanto chicos, jóvenes como adultos y mayores.

Este año llegó a Calamuchita en forma de evento independiente y su primera edición fue en enero, dentro del festival Integra, organizado por la fundación Umepay, en Villa Yacanto.

Captura de pantalla de 2018-01-23 14-48-28.png

EN QUÉ CONSISTE?
Se genera un espacio de trabajo colectivo, con herramientas y materiales, y se invita a la comunidad a traer objetos y pertenencias rotas para reparar, aprender e involucrarse en ese proceso. Para dar soporte en la reparación se convoca a los reparadores locales del barrio, que a su vez, para darle visibilidad y promover su trabajo, se hace un mapeo de comercios de repuestos, services y venta de insumos de la zona. Es un encentro gratuito y voluntario.

Reparar es extender la vida útil de los objetos y evitar que se conviertan en residuos, y en este sentido, es una manera de combatir la cultura de lo descartable y la obsolescencia programada, poniendo en valor los saberes tradicionales y modernos de reparación.

art41-29a9f3ee6bee34e95615119360223985-640-0

POR QUÉ?
Los productos que consumimos parecen durar cada vez menos tiempo, cada vez resulta más difícil repararlos. Muchos objetos están diseñados de tal manera que es imposible siquiera abrirlos, los fabricantes no ponen manuales ni repuestos a disposición de los consumidores, y la excesiva oferta de productos de bajo costo hacen que muchas veces reparar un objeto sea más costoso que comprar uno nuevo. El Club de Reparadores busca contrarrestar esta realidad tan difícil como insostenible.

PARA QUÉ?
Se trata de un proyecto de triple impacto: ambiental, ya que se reducen los desechos; económico, ya que se promueve el empleo de los reparadores barriales y su rol para una economía circular; y humano, ya que se refuerzan los lazos de la colaboración y se revaloriza a las personas, construyendo así resiliencia social.

HISTORIA
El proyecto nació en Buenos Aires, Argentina en noviembre 2015, inspirado en iniciativas similares que funcionan en otras partes del mundo, como los Repair Cafés de Holanda o las Restart Parties en Gran Bretaña. Marina Pla y Melina Scioli recrean esta iniciativa en Argentina desde Artículo 41, ONG que busca tender un puente para convertir la sustentabilidad en una práctica cotidiana.
Desde entonces se organizaron más de 40 eventos de reparación en Buenos Aires, Río Negro y Córdoba en Argentina y Montevideo, Uruguay.

 

Si sos reparador de algo, de oficio o entusiasta y querés recibir noticias del Club  contactate:

Contacto:
hola@reparadores.club
www.reparadores.club