Paso a Paso: Construcción de estufa rusa en La Loma

Hace un tiempo con un grupo de amigos fuimos a trabajar a la casa de “la loma”. Es una construcción natural ubicada en una privilegiada vista al lago, en la parte alta de Villa Rumipal.

La casa de la loma fue diseñada por una pareja de arquitectos, que pensaron en poner una estufa rusa como calefacción principal en el centro de la construcción. Al principio pensamos en un sistema de tiro natural que llevara aire caliente a la habitación y al baño también pero al verla funcionando cambiamos de idea.

Hace unos días estuve terminando algunos detalles ya con la estufa prendida y vimos que no es necesaria la instalación de tiros de aire porque el calor de la estufa se expande por las paredes y llega a toda la casa de manera muy eficiente.

Va en fotos el paso a paso de la estufa:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Algunos detalles del tiraje, que recorre la casa calentándola con al menos 4 metros de caño de hierro de 4″ para finalmente salir y sacar el humo a los 4 vientos.

LaLomaTiraje03

La pieza T es un invento que permite limpiar el tiraje desde abajo. La armamos en función de la experiencia que nos dejó la estufa de Pato, que al principio tuvo un codo simple hasta que este año le adaptamos también una T.

La pieza H es fundamental para que el agua de lluvia no entre al caño, pero también para que el viento no empuje el humo para adentro de la estufa. Esta pieza H es lejos tiene la mejor vista tiene de todas las que instalé.

LaLomaTiraje01.JPG