Slow Food en las Sierras de Córdoba

slow-food.png

Slow Food es una organización global que se fundó en 1989 para prevenir la desaparición de culturas y tradiciones alimentarias locales, para contrarrestar el auge de los ritmos de vida acelerados y para combatir el desinterés general sobre los alimentos que se consumen, su procedencia y la forma en la que nuestras decisiones alimentarias afectan el mundo que nos rodea.

Slow Food aspira a un mundo en el que todos podamos acceder y disfrutar de una comida buena para nosotros, para quienes la producen y para el planeta. La contrapropuesta a la que se opone es la estandarización del gusto y de la cultura y al poder ilimitado de las multinacionales de la industria alimentaria y la agricultura industrial.

En las Sierras de Córdoba existen y están en auge los productores conscientes, así como también los consumidores, de alimentos que cumplen con estos tres principios que apuntalan el movimiento Slow Food:

BUENO: alimentación sabrosa y fresca de temporada que satisfaga los sentidos y forme parte de la cultura local.
LIMPIO: producción y consumo de alimentos que no perjudiquen el medio ambiente, el bienestar animal o la salud humana.
JUSTO: precios accesibles para los consumidores y justas retribuciones para los productores.

Para organizarse y darse apoyo es que se está formando una comunidad local de Slow Food de las sierras de Córdoba. Desde @Cachamulita nos vemos beneficiados de su existencia y nos apoyamos recíprocamente: con esta nota inauguramos la categoría #SlowFood donde compartiremos los avances locales de este movimiento global.

El movimiento Slow Food considera que la alimentación está relacionada con muchos otros aspectos de la vida, incluidos la cultura, la política, la agricultura y el medio ambiente. A través de nuestras elecciones relacionadas con el consumo de alimentos podemos ejercer una influencia colectiva sobre la forma en la que estos se cultivan, se producen y se distribuyen generando, en consecuencia, un gran cambio.

Para conectar con el alimento sano en las Sierras de Córdoba recomendamos hacerse el hábito de visitar los mercados locales, las ferias agroecológicas y comprar directamente al productor.

img_3034.jpg
Foto del pizarrón de @ElBondiCocinaItinerante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s