Luz por inducción electromagnética para tu bici

Agradecemos a los Bicitantes UY por abrir la información.

En esta nota vamos a explicar cómo se construyen paso a paso las luces FN, para quienes disfruten de hacerlas por sí mismos.

Hace ya dos años que tengo instaladas en mis bicicletas las luces que Santi y Mati me dejaron en su primer viaje en bici, cuando pasaron por el Valle de Calamuchita en el 2018. Hasta el momento no he necesitado baterías, ni experimenté desgaste de las piezas, es realmente un avance tecnológico recomendable y se puede comprar o fabricar con piezas recicladas.

Captura de pantalla de 2020-01-24 13-34-22

¿Cómo funcionan?

El principio de este desarrollo es la ley de inducción electromagnética de Faraday que establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde.​

¿¿¿¿¿¿¿Queeeeeééee??????

Básicamente si haces pasar un imán por un cable enrollado se genera una corriente chiquitita pero que alcanza para prender luces led.

Eso fue lo que hicieron, inspirados por un video de youtube del canal de @elangelito_ok que lo explica en detalle:

 

Bueno, ahora sí vamos al detalle de la construcción de estas luces. Se necesita:

  • Cable: Vamos a usar aproximadamente 4 metros de cable bipolar paralelo de 1Mm para todo el circuito.
  • Luces led: Utilizamos la tira de 3 led color rojo para la luz trasera, y 3 led blancos para la luz delantera.
  • Bobina de lavaropas: Este repuesto se consigue en el mercado así como también reciclado de lavarropas en desuso.
  • Imán de neodimio: Puede comprarse o encontrarse dentro de los discos duros de las computadoras.
  • Cinta termocontraíble: De no conseguir se puede reemplazar por cinta aisladora.
  • Planchuelas: chiquitas, de hierro, 10cm en total para agarrar la bobina al cuadro de la bicicleta.
  • Precintos: Para sujetar las luces y los cables al cuadro.
  • Chapitas: Para sujetar el imán a la rueda trasera.
  • Tornillos: 2, con tuerca y arandela. Uno largo y uno corto.

IMG_0009

Para empezar viene bien encontrar un escritorio donde cortar, pelar cables y soldar con estaño. Como se puede ver en la foto, con un humilde tablón se resuelve la cuestión.

IMG_0016

Primero pelamos las puntas de los cables que vamos a unir: las de las luces y las de los cables bipolares.

IMG_0020

La bobina de lavarropas trae fichas de conexión macho, por lo que debemos conseguir para los cables unas fichas hembra. Se llama conector Bosh.

IMG_0019

IMG_0017

En cada ficha de la bobina debemos conectar 2 cables ya que contaremos con luces delanteras y traseras. Para ello hay que diferenciar el polo (positivo o negativo) haciendo una marca en el cable a la hora de conectarlas. Nosotros utilizamos corrector blanco o un pedacito de cinta aisladora.

IMG_0025

IMG_0033

Para unir los cables los hemos soldado con estaño. El procedimiento es primero cargar con estaño los cables y luego unirlos con ayuda del calor que sale del soldador. Es muy útil la pasta para soldar con estaño en este tipo de trabajos.

IMG_0013

IMG_0027

Para regular la temperatura es muy recomendable contar con algún interruptor que nos permita enfriar el soldador.

IMG_0012

Para tapar las uniones usamos cinta termocontraible, que debe ponerse en el cable antes de ser soldado. Algunas veces nos hemos olvidado y tuvimos que desoldar y volver a soldar por lo que esta recomendación es para prestar atención si te importan las terminaciones.

Osea que en un extremo tenémos la bobina, de la que salen 2 cables positivos juntos y 2 cables negativos juntos. Cada uno va a su respectiva luz, que son el otro extremo del circuito.

Cuando tengas listo el circuito eléctrico hay que preparar las chapitas para instalarlo en la bici. La bobina trae un hueco por el centro, donde debe pasar el tornillo largo como se muestra en la foto.

IMG_0034

Debería quedar así:

IMG_0043

La chapita de abajo mide 4cm, la de arriba 6cm. El corcho en el interior es para que se ajuste muy bien al cuadro de la bici sin marcarla.

Luces en la bici del ale

Al fijar el circuito eléctrico al cuadro de la bici y fijar el imán a la rueda queda instalado el kit de luces. El imán debe pasar a 0,5cm de la bobina cuando gira la rueda para que funcione a su máxima potencia. Esto hace prender las luces por inducción electromagnética.

 

Para comprar un kit de luces podés ponerte en contacto directamente y coordinar la entrega y la instalación. LucesFN está de gira instalando, por lo que reservar hoy tu luz es una gran ayuda para financiar su gira.

Click aqui para elegir medios de pago online.  luzfaranight@gmail.com