Cómo mejorar la calefacción de tu casa

Por @Charamasca

En esta nota queremos listar mejoras que se pueden realizar progresivamente en una casa para que sea un hogar donde se disfrute el buen vivir. Esto significa no sólo calefaccionar sino también ahorrar calorías por un período cada vez más largo, de modo que se traduzca en un ahorro energético, de esfuerzos físicos, de tiempo y de dinero.

Resumimos en tres aspectos principales:

  • Aislamiento general
  • Calefacción pasiva
  • Estufas de alta eficiencia

El aislamiento general de la casa, o al menos de los espacios habitables es prioritario. Si vivimos en una enorme casa de la que por lo general usamos un 50% de los metros construidos, no sería mala idea cerrar algunas puertas y hasta dividir sectores para no perder energía en calentar despensas, baños, lavaderos, garages, etc.

aislamiento

El aire dentro de la casa siempre llena todo el espacio y ocupa el mismo volumen, por lo que si sale 1 metro cúbico de aire por el extractor, 1 metro cúbico de aire entrará por la cerradura ocupando el mismo espacio. En verano esta circulación de aire es vital para refrescar, pero en las frías noches de invierno debemos minimizar esta circulación.

Las ventanas de vidrio que reciben luz directa del sol son muy útiles como calefacción pasiva pero deben estar cerradas con cortinas para que éstas nos aíslen del frío que el vidrio conduce cuando no le da el sol. Seguramente hay en la casa ventanas que no reciben la luz directa del sol y puedan taparse en el invierno con cortinas gruesas.

La calefacción pasiva es un concepto que dice que podemos utilizar la energía que existe de forma sutil para beneficiarnos y complementarla con otros tipos de calefacción. Por ejemplo, en una vivienda con ventanas que dan al norte (en el hemisferio sur) tendrá radiación del sol durante algunas horas en invierno. Si durante esas horas las cortinas están abiertas y las ventanas cerradas el sol ingresará en la vivienda calentando el aire y éste no podrá salir.

Pensando en este concepto, añadir a la casa pequeños invernaderos que almacenen calor o muros Trombe puede ser un agregado que nos modifique radicalmente la calefacción sobretodo a personas que por distintas razones no están presentes en su vivienda durante el día y no pueden ocuparse de mantenerla cálida.

Las Estufas de alto rendimiento son artefactos de calefacción construidos con ladrillos (refractarios, comunes cocidos o crudos) y se caracterizan por tener excelentes rendimientos, porque aprovechan la leña almacenando su calor en las paredes de mampostería.

Existen varios modelos de estufas que combinan hierro, ladrillos, barro y otros elementos. La elección de un modelo específico tiene que ver con el lugar y el modo de uso que los habitantes del espacio le den.

En esta carpeta ponemos distintos planos de estufas para aquellos que deseen profundizar un poco más en la investigación y construcción.

Manuales de estufas eficientes <—- Carpeta compartida

Un plus que tienen éstas estufas es la posibilidad de cocinar con ellas, reemplazando  hornos y hornallas de gas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s