Mercado de la tierra de Amboy

El mercado de la tierra es un espacio de intercambio en el que productores locales pueden comercializar sus productos y quien elige adquirirlos revaloriza el trabajo de sus vecinos. Además se está eligiendo un alimento más sano y aportando a la economía local.

Éste es uno de los tres nodos, de los tres locales comerciales que actualmente tiene el Mercado de la Tierra, donde encontramos productos locales, elaborados, caseros, sanos con tendencia a la agroecología; productos de la economía familiar.

Es un proyecto que nace del trabajo de años de algunas familias organizadas para tener acceso a los productos desde su lugar de origen. Es un ejemplo de soberanía alimentaria, de decidir lo que se quiere consumir.

Se busca generar las condiciones para producir y consumir nuestros propios alimentos.

El mercado tiene como propósito organizar al sector del consumo, acompañando a los productores y fortaleciendo a los elaboradores locales, conociendo y atendiendo sus necesidades.

“Es hermoso estar en el vínculo con los vecinos que producen y que elaboran. Es hermoso luego de años de trabajo ir viendo la evolución de los emprendimientos. Es hermoso ver cómo se van interpretando también las necesidades de consumo entonces cuando identificamos un producto que no se está elaborando o que se está perdiendo, como con la lejía, productos de campo, oficios antiguos como la cosecha de las hierbas medicinales de nuestras sierras. Hay que dar vuelta un montón de lógicas en nuestro mundo de mercado para que volvamos a generar una economía que tienda al equilibrio y a la abundancia.”

Quien coordina este proyecto es Flor Alloni, vecina de Villa Amancay. Mirá la entrevista entera que le realizaron los chicos de 1ClickCalamuchita:

Para conocer el mercado podés visitarlo en la entrada de Amboy los días viernes y sábados de 10h a 13h y domingos de 16h a 19h.

También podés pasar por su instagram y facebook para dejarles un “me gusta” y compartir este proyecto, recordando que regamos con nuestra atención lo que queremos que crezca. En este caso: soberanía alimentaría, comercio justo y agroecología ✨ Productores y artesanos locales.